¿Cómo se preparan los docentes para afrontar los retos de una sociedad en pandemia y no solo por un coronavirus y sus mutaciones?
La sociedad, en los medios de comunicación, en las redes, pone el foco en aspectos que "suman" seguidores o hacen posible el click que agrega "contador" pero ¿es esa realidad que se exhibe toda la realidad a mostrar?
Parece que no, si analizamos datos o buscamos a docentes que están, silenciosamente, intentando que la educación tenga calidad y una dimensión en valores. Fomentando la equidad, inclusión, aprendizaje con servicio a su comunidad y transformando realidades, con lecturas en bibliotecas, con audiovisuales a consumir junto a adultos, docentes que dialogan sobre esas narrativas audiovisuales, su alfabetización en códigos diferentes a los de lectura o escritura, y, con esos audiovisuales a "producir" para nuevas narrativas, con algoritmos que no creen "falsas burbujas de una realidad compleja".
- La propuesta de preparación de programaciones y de formación para docentes, surge con una película en estreno: UN PEQUEÑO MUNDO
- ¿Y si hacemos planes para ir al cine, en solitario, acompañados de amigos o con compañeros de claustro presencial o virtual, de Facultad o de iniciativas de formación docente?
'Un pequeño mundo': El retrato del acoso escolar desde la mirada de una niña https://t.co/Ga2XbacsZh
— RTVE (@rtve) February 21, 2022
El cine de cartelera ha dejado de llamar la atención de una amplia mayoría de espectadores y sin embargo forma parte de los relatos de actualidad narrativa audiovisual amén de ser parte importante de una industria cultural que podría ser un futuro profesional de gran parte de nuestro alumnado.
La sala de cine es el lugar privilegiado y democrático para ver el Séptimo Arre. Una vez estrenada,la película, vista ya en el cine, las plataformas y otros sistemas de reproducción nos permiten recrear o descubrir distintas facetas de cada una de ellas pero, sin duda, la sala del cine es ese museo, ese lugar idóneo para esa creación que tuvo en cuenta todo lo que tiene que considerarse para que la obra de arte sea contemplada en las condiciones más idóneas.
- DATOS en la UNESCO con un informe
- Ya en el 2001 podemos encontrar este artículo Programas para la prevención de la violencia escolar en Espña: la respuesta de las Comunidades Autónomas. Publicado en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado por Rosario del Rey y Rosario Ortega-Ruiz
- Podemos leer un articulo de El País de 2017 Objetivo: generaciones más silenciosas
- Existen ya múltiples iniciativas de transformación de los patios escolares con intervenciones de diversa índole y desde iniciativas públicas o privadas. Iremos compartiendo ejemplos y opiniones con docentes o entidades que están apostando por otras maneras de abordar los espacios, los ruidos, la sostenibilidad del Planeta y la convivencia.
"Para sacar el reclinatorio..." 😄😄😄 #UnPequeñoMundo #Playground via @fotogramas_es pic.twitter.com/x73uiUBisI
— Avalon (@Avaloncine) February 23, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios