martes, 22 de febrero de 2022

Un estreno: "Un pequeño mundo" que espera reflexiones de docentes y familias.

¿Cómo se preparan los docentes para afrontar los retos de una sociedad en pandemia y no solo por un coronavirus y sus mutaciones? 

La sociedad, en los medios de comunicación, en las redes, pone el foco en aspectos que "suman" seguidores o hacen posible el click que agrega "contador" pero ¿es esa realidad que se exhibe toda la realidad a mostrar? 

Parece que no, si analizamos datos o buscamos a docentes que están, silenciosamente, intentando que la educación tenga calidad y una dimensión en valores. Fomentando la equidad, inclusión, aprendizaje con servicio a su comunidad y transformando realidades, con lecturas en bibliotecas, con audiovisuales a consumir junto a adultos, docentes que dialogan sobre esas narrativas audiovisuales, su alfabetización en códigos diferentes a los de lectura o escritura, y, con esos audiovisuales a "producir" para nuevas narrativas, con algoritmos que no creen "falsas burbujas de una realidad compleja".

  • La propuesta de preparación de programaciones y de formación para docentes, surge con una película en estreno: UN PEQUEÑO MUNDO
  • ¿Y si hacemos planes para ir al cine, en solitario, acompañados de amigos o con compañeros de claustro presencial o virtual, de Facultad o de iniciativas de formación docente?
Comenzaremos con esa publicidad, breve, que suele llegar en los telediarios a nuestros hogares...

El cine de cartelera ha dejado de llamar la atención de una amplia mayoría de espectadores y sin embargo forma parte de los relatos de actualidad narrativa audiovisual amén de ser parte importante de una industria cultural que podría ser un futuro profesional de gran parte de nuestro alumnado. 

La sala de cine es el lugar privilegiado y democrático para ver el Séptimo Arre. Una vez estrenada,la película, vista ya en el cine, las plataformas y otros sistemas de reproducción nos permiten recrear o descubrir distintas facetas de cada una de ellas pero, sin duda, la sala del cine es ese museo, ese lugar idóneo para esa creación que tuvo en cuenta todo lo que tiene que considerarse para que la obra de arte sea contemplada en las condiciones más idóneas.

  • DATOS en la UNESCO con un informe 

La violencia y el acoso escolar son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO

Para saber más Leer aquí 

Podríamos pensar que es una película que solo trata el acoso escolar, digamos que como en tantas ocasiones últimamente, pero no es así. Para empezar, la cámara, su altura, el guion casi sin diálogos pero lleno de relatos entre cámara y emociones en la cara de Nora, una niña de 9 años en el momento de rodar, la ausencia de música, ese patio muy habitual en los centros, cemento, paredes altas, puertas cerradas, contenedores de basura y cuartos de baño...
Casi sin darnos cuenta, la película irá discurriendo ante nuestros ojos y con nuestras emociones a flor de piel, con una original partitura, el sonido real de los múltiples patios diferentes que grabaron y ...
Viene de lejos este tema del ruido ambiental que la directora comenta en el coloquio de presentación " la contaminación acústica es la primera exposición a una violencia que nos va conformando como individuos en una sociedad concreta y..."

Comienza con este fragmento
A media mañana, 61 niños de infantil se desfogan en el angosto patio de un colegio del centro de Madrid. El suelo de hormigón y una zona de soportales provocan que el ruido retumbe. Samantha, profesora de música, está cuidando el patio. Nada más salir, se pone sus tapones. Le costaron 90 euros y rebajan el sonido unos 30 decibelios. “Están hechos a medida y quitan la resonancia”, explica, hablando alto para hacerse oír sobre el alboroto infantil. “Me los compré por salud. Me dolía la cabeza y temía perder audición”. A su lado, una niña se tapa las orejas y dice que el recreo no le gusta por el ruido. Otros dos, sin embargo, leen Harry Potter ajenos al barullo. En una app diseñada para niños llamada Sonómetro-Mutis, el termómetro está en rojo: se han superado los 90 decibelios...


  • Existen ya múltiples iniciativas de transformación de los patios escolares con intervenciones de diversa índole y desde iniciativas públicas o privadas. Iremos compartiendo ejemplos y opiniones con docentes o entidades que están apostando por otras maneras de abordar los espacios, los ruidos, la sostenibilidad del Planeta y la convivencia.
¿Por el momento? 
Solo hacemos una invitación a que acudamos a los cines este fin de semana que se estrena una película que no nos dejará indiferentes.
Si acudes a la sala, y si te parece necesaria, puedes facilitar que otros docentes o familias acudan a verla. 
¿Después? iremos compartiendo acciones, reflexiones, experiencias....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios